dissabte, de setembre 06, 2008

Els mitjans de comunicació i Veneçuela

(publicat al TOT Cerdanyola del 04/09/2008)

Que els mitjans de comunicació de masses tenen un gran poder a l’hora d’influir en el pensament és més que evident. La importància de la propaganda mediàtica com a arma en els conflictes bèl•lics i comercials ho demostra. Conscients d’aquest poder, els grans mitjans de comunicació mundials, tots ells propietat de corporacions transnacionals, s’afanyen a donar informacions esbiaixades i, en molts casos, falses quan parlen de col•lectius, moviments socials i governs que no combreguen amb el poder establert. Veneçuela és un exemple. Diàriament apareixen notícies que, més o menys explícitament, presenten el govern d’Hugo Chávez com un règim totalitari i antidemocràtic.

Visitar aquell país llatinoamericà mostra una imatge ben diferent. Només cal voluntat d’apropar-se als barris més populars i entrar en contacte amb les capes socials tradicionalment excloses per comprovar-ho: sanitat i educació públiques, construcció d’una democràcia directa i participativa arrelada a les comunitats, reconeixement dels drets dels pobles indígenes sobre les seves terres, xarxes d’entitats públiques de crèdit per dinamitzar l’economia productiva a les comunitats més desfavorides... Un govern que ha trencat la dinàmica dels subsidis amb què malvivia la majoria de la població, substituint-la per ajuts directes que permeten les classes populars convertir-se en protagonistes del seu propi destí. Ensenyar a pescar en lloc de donar peixos.

El problema és que aquestes polítiques públiques es basen en la recuperació dels recursos naturals i el trencament dels monopolis comercials, fins ara en mans de corporacions transnacionals. No estranya, doncs, que des dels seus mitjans de comunicació carreguin amb tanta contundència i odi contra la Revolució Bolivariana. Al cap i a la fi, els interessa una Veneçuela sotmesa amb un govern que accepti l’espoli.

1 comentari:

Roberto ha dit...

Hola, Sr. Escolà.

Si no le importa, haré mis comentarios en castellano aún conociendo el catalán, porque no lo domino con la naturalidad del primero. Lo siguiente que quiero decirle es que no voy más que a darle una opinión personal desde el respeto y ni mucho menos pretendo ofender.
He leído su articulo en TOT Cerdanyola y me ha llamado la atención. Como hacía referencia a un blog personal he acudido a él por curiosidad. Pero grande ha sido mi decepción cuando he descubierto la cantidad de miembros políticos aparecidos incluyéndole a usted. No me confunda, cierto es no me agradan, pero en su justa medida son necesarios y hacen tareas que muchos no queremos o no sabemos hacer.

Dicho esto, su condición de político desvirtúa muchísimo su opinión ya que usted mismo se marca un perfil en el que se estereotipa y por lo tanto no es objetivo. He de decir que pienso que nadie lo es. Me alegra que responda a un perfil y a una filosofía conforme a los parámetros que ha estimado conveniente. Tiene personalidad. Pero no se confunda, usted no va a contracorriente como titula su artículo. Usted esta en una región del globo propicia para crear su personalidad, seguramente su entorno de amistades y conocidos compartirán sus ideas, estudia en un entorno que propicia esa personalidad, de hecho, el sistema educativo de esta región esta diseñado para crear personas con un perfil determinado de ideas. Y créame es posible. Y usted lo sabe.

Por eso, teniendo en cuenta que usted mismo es capaz de ver la manipulación de los medios mayoritarios, conocerá los tres más grandes del país (y me refiero solo al televisivo, el más influyente, si hablamos de los demás, lloremos). En el resto del globo no sé, pero aquí amamos a Venezuela (recuerde bien al Sr. Moratinos y al Sr. Bono pretendiendo vender armas), y teniendo en cuenta que los dos grupos mayoritarios que dominan casi todos los medios de comunicación fueron creados por el mismo partido que hoy nos gobierna, es lógico que aquí no se le hagan criticas. Si estos dos medios solo discuten por futbol y es que cuando tocan el bolsillo... nos olvidamos hasta del 11-M!

Ha sido un chiste sin ninguna gracia.

Trato de decir que el Sr. Chávez ya se hace propaganda él solito para eso tenía su programa de televisión y el hecho de estar de visitar en el país el tiempo que crea conveniente y haya conversado con sus gentes, no significa absolutamente nada. Por el hecho que hasta viviendo 5 años allí puede ser difícil comprender su idiosincrasia, sus gentes son extrovertidas y amables, y si es un régimen supuestamente totalitario y antidemocratico no van hablar mal de su jefe de estado. Pero también olvida el hecho de que toda latinoamerica tiene enormes carencias en educación (la base para que cualquier persona sea libre) y nunca, nunca, se invierte en ese aspecto o no lo suficiente. Por no hablar de lo difícil que es tener que convivir con la mayor potencia del mundo y la enorme diferencia cultural.

Hay algo que ignoro Sr. Escolà, que me gustaría me aclarara. Afirma que Venezuela no tiene un régimen totalitario y democrático... ¿con que periodicidad se celebran las elecciones?, ¿quienes son los diversos partidos de la oposición?, ¿aceptara criticas el Sr. Chávez incluso aún proviniendo de su gabinete?, etc... Por lo visto usted cree en las segundas oportunidades. ¿Ha olvidado su fallido golpe de estado? Si, si. No contra él (todos supuestos excepto un par) sino dirigido por el. Efectivamente es un gran parlamentario.

Otro chiste sin gracia.

Mire, no tengo ni la formación ni la preparación que usted tiene, entre otras cosas porque fui tan estúpido como para no aprovechar la oportunidad que tenía. Pero si que me doy cuenta cuando me manipulan, por eso no enciendo la televisión, leo periódicos y escucho la radio pero toco emisoras y diarios de pensamientos contrarios con la finalidad de sacar mis propias conclusiones y que la realidad no se desvirtue...
Como una buena película solía decir trato de ser un libre pensador. No trato de faltarle o desprestigiarle de hecho me dirjo a usted de la forma más directa que he encontrado y no deja de ser una opinión personal, como la suya.
Y tengo muy en cuenta su viaje y sus ganas de conocer mundo, ojala pudiera hacer lo mismo, aunque en su momento ya estuve en latinoamerica y fue toda una experiencia.

Como conclusión, quiero decirle que a mi modo ver latinoamerica tiene unas carencias, en África todavía más acentuadas, y tiene usted razón en que Occidente se ha beneficiado, se beneficia y lo seguirá haciendo de esta situación. Pero no es menos cierto que las personas que gobiernan estas regiones y reciben una cantidad de dinero x para el pueblo se lo quedan ellos y su entorno. Pero créame también que si el panorama fuera al revés sería lo mismo.

Si he de mencionar política. ¿Izquierdas? ¿Derechas? Yo nunca aprecie diferencias entre Hitler y Stalin o Franco y Fidel. ¿No son polos opuestos? Eso es propaganda y para nostálgicos de siglos anteriores. Eso ya no existe. Hay mucho interés en este país en que siga viva la llama de Franco (vamos hombre, casi la mitad del país solo sabe lo que es fascismo por libros de texto y escucharlo a las personas que lo vivieron y según a que parte vayas del país cada uno da una versión) y es algo que este país ya debería haber superado. Ejemplo, Alemania. Hace mucho menos que cayo el muro de Berlín y la reunificación, y no están todo el día lamiéndose las heridas. Nunca una protesta interna dejo gran constancia en aquellos regímenes en parte por que si la hubo no creo que alguien nos la cuente...
Donde no hay educación, gobierna el más fuerte o... el más popular. Sin ir más lejos el ejemplo lo tiene aquí en España. Solo hay dos cosas que ganen unas elecciones en este país. Los medios de comunicación y el bolsillo. Y lo gracioso es que no tenemos ninguna capacidad de prevision por muchos datos que tengamos que indican, que pasaran. Pero lo peor es que mire donde se mire la única solución es jugar a la ruleta rusa con el cargador hasta los topes. Lo demás futbol, realitys, talk-shows, programas de marujeo o cursos de difamación, y cuando llegan las noticias cuentan lo que cuentan como lo quieren contar, y haber si llega el finde.
Este populismo si que mola, por que nuestros gobernantes no tienen a sus hijos en colegios públicos. Sino no podrán gobernar a todos los futuros ignorantes. Usted sabe de sobras que la democracia es el menos malo de los sistemas para organizarnos, pero ¿de verdad cree usted que alguno de nosotros es libre? Y el futuro es desolador, nuestra generación esta mal formada, pero las que vienen detrás... no conocen la palabra respeto en ningún idioma.

Bueno, perdone por la Biblia, Sr. Escolà y por el tiempo que pierda leyendo mi reflexión. De todas formas, le agradezco el espacio para poder dirigirme a usted y destacar que en ningún momento quiero herir la sensibilidad de nadie, si es así pido disculpas de antemano.